P L A N A N U A L
SERVICIO DE APOYO PEDAGOGICO
Educadora María Isabel Vasco Navarro
1. Razón de ser, importancia, necesidad
El programa del Servicio de Apoyo Pedagógico tiene como finalidad minimizar al máximo las barreras para el aprendizaje que se le puedan presentar a nuestra comunidad.
Desarrollar competencias básicas para elevar su nivel cognitivo, resolver problemas y su mejoramiento personal.
La carencia de hábitos de estudio de nuestros estudiantes genera la necesidad de desarrollar actividades curriculares y extracurriculares para atenderlos de manera adecuada y eficiente.
Con base a lo expuesto anteriormente, el Servicio de apoyo pedagógico realizó una investigación para ayudar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades que presentan, incluyendo el valioso recurso humano con que cuenta nuestra institución. ( Elaboración de un blog, portal virtual, boletines de información, enlaces con la Fundación Diversidad, patronato y la necesidad de crear un club de Padres de Familia que sirva de capacitación y apoyo.
2. Propósito general. (Lo que en términos generales, pretendemos lograr)
· Desarrollar estrategias que permitan la atención integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales como las adecuaciones y/o adaptaciones curriculares y evaluativas.
· En lo posible, se aplicará las TIC (de acuerdo a la necesidad presentada en cada estudiante en las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura y lógico-matemáticas; con el propósito de fortalecer y mejorar su desempeño académico.
· Diseñar un programa de intervención, para minimizar los problemas de aprendizaje, creando estrategias de aprendizaje motivacionales.
METAS
· Brindar atención básica en un 95% de la población del servicio de apoyo pedagógico.
· Desarrollar niveles de pensamiento y competencias básicas para la inclusión social.
· Formalizar los procesos de adaptación curricular.
· Realizar estrategias de intervención y/o asesorías a padres, docentes y estudiantes.
PLANEACIÓN DE APOYO
POR
MARIA ISABEL VASCO
Especialista en educación personalizada
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA HUERTA
MEDELLÍN
PLANEACION DEL SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO 2011
I. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA HUERTA
DIRECCION: Carrera 97 N 69c-71
Teléfonos: 4379554
RECTOR: Francisco Javier Jiménez
HORARIO DE TRABAJO
De lunes a viernes, en jornada de 9:00 a.m. a 3:00 pm.
Durante el presente año escolar 2012, la Institución contará con el recurso humano de sicólogo y gestora de salud, con el fin de atender los casos mas relevantes.
Nuestro objetivo es proporcionar una educación integradora, normalizadora, no discriminatoria y de calidad.
El apoyo general estará apuntando a:
· Potenciar la autonomía, autoestima y valoración personal de los estudiantes.
· Favorecer el seguimiento de pautas y normas que faciliten su adaptación e integración social.
· Afianzar conductas positivas y reducir aquellas negativas que interfieren en la relación y aprendizaje.
· Colaborar con los docentes en la adaptación de los aprendizajes o competencias
· Orientar en relación a materiales curriculares y metodología
· Fomentar el interés y la participación de las familias en la educación de sus hijos
Las actividades que se realizarán con nuestros estudiantes son:
Apoyo a las áreas curriculares
Aprendizaje y mejora de la lectoescritura
Desarrollo de la comprensión lectora
Fomento de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y de resolución de problemas.
OBJETIVOS GENERALES
Detectar los estudiantes que tienen un diagnóstico clínico y registrarlos en matricula en línea.
Planear y elaborar estrategias para desarrollar competencias básicas, para elevar su nivel cognitivo.
Definir el tipo de acompañamiento que se ha de prestar con cada estudiante.
Remitir a evaluación neurosicológica a estudiantes con problemas en el aprendizaje y/o otras especialidades.
Realizar ajustes curriculares en las diferentes áreas.
NECESIDADES
Se hace necesario mencionar la complementación de material didáctico para la enseñanza en los grados inferiores; material para reuniones con padres de familia y profesores y, la creación de un “club” para padres de familia que incluya un programa de capacitación y apoyo para el manejo de los chicos con NEE.
PROGRAMA A DESARROLLAR
1. ÁREAS DE TRABAJO
a. Apoyo y/o asesoría a nivel individual y grupal en todos los grados.
b. Reuniones para padres de familia.
c. Reunión con docentes.
d. Actividades recreativas y deportivas (en espera).
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA ÁREA
2.1.APOYO A ESTUDIANTES
a. Identificar el o los problemas que presenta el niño con dificultades para aprender.
b. Elaborar plan de trabajo en el área que presenta dificultad: ejercicios que nivelen al niño con dificultad de aprendizaje.
c. Recomendar entidades que ayuden al estudiante de acuerdo a su discapacidad.
2.2.REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA
a. Intercambiar información sobre necesidades de los estudiantes.
b. Discutir el por qué se presentan dificultades en los hijos.
c. Identificar los intereses de los padres de familia.
d. Crear una rutina de trabajo.
2.3 REUNIONES CON DOCENTES
a. Información acerca de las funciones del docente del Aula de Apoyo.
b. Insinuar la elaboración de material didáctico para cada área.
c. Discutir las posibles dudas en cuanto a la remisión de casos.
d. En el transcurso de las reuniones con los docentes, será posible el descubrir del niño problema.
e. Remitir al niño que presenta problemas de aprendizaje en el área de lectoescritura (psicomotricidad, atención y percepción).
2.4 RECREACIÓN
a. Detectar problemas en psicomotricidad: relación temporoespacial, esquema corporal, lateralidad, entre otras.
b. Desarrollar por medio de juegos la actividad motriz (motricidad fina y gruesa; auditiva y visual).
c. Identificar niños con carencia de desarrollo.
3. ACTIVIDADES Y RECURSOS
3.1 APOYO A ESTUDIANTES
He encontrado sobre todo en la observación directa de estudiantes, poco apoyo de los padres de familia en el proceso de formación. Lo que hace que no se logren avances significativos.
3.2 PADRES DE FAMILIA
Se realizarán conferencias alusivas a educación de sus hijos, todas ellas ilustradas con ayudas educativas; además, se harán entrevistas individuales, según las necesidades del educando.
3.3. REUNIÓN CON DOCENTES
Se prepararán las actividades de sensibilización y conversatorios, orientados a nuevas inquietudes, problemas educacionales, análisis de casos, entrevistas individuales.
3.4 RECREACIÓN
Es importante la observación directa en los juegos, dinámicas de grupo y ejercicios individuales, para detectar la madurez en el desarrollo del niño.
4. EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS
4.1 APOYO A ESTUDIANTES
Con base en el acompañamiento realizado, entrevistas, observaciones y opiniones de los docentes, se hará un diagnóstico para luego emplear un plan de mejoramiento.
4.2 PADRES
Evaluar el comportamiento del niño en la casa y/o clase en general mediante charlas, entrevistas y observación con los padres, para poder así controlar la conducta del niño.
Observar la conducta de los padres al hacer las recomendaciones del caso.
4.3 DOCENTES
Su principal actividad será la disposición y colaboración en la evaluación de los niños.
4.4 RECREACIÓN
Dependerá de la manera cómo el niño realice los juegos y de su comportamiento en las dinámicas.
Antes de hacer referencia a un cronograma de actividades, debo detenerme en los objetivos generales de nuestra educación en Colombia:
OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
1. Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los fines o niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
2. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como solidaridad, tolerancia, democracia, justicia, convivencia social, cooperación y ayuda mutua.
5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa
6. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
PLAN DE ESTUDIO
Es el conjunto de criterios, planes, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local. Es un enunciado público de lo que se quiere lograr.
Todo plan de estudios debe reconocer las particularidades y necesidades individuales de los educandos partícipes, ya que los lineamientos curriculares son los mismos, sólo que se pretende que el educador respete y tenga en cuenta las diferencias individuales y los diferentes ritmos de aprendizaje en el estudiante.
El proceso de aprendizaje es un proceso activo de construcción y negociación de significados, que permite a las personas apropiarse progresivamente de las construcciones culturales de la humanidad, mediante sus intentos de asimilación y de acomodaciones ulteriores, ante los fracasos de predicciones o anticipaciones basadas en los modelos producidos por asimilación inicial; estos conflictos o desequilibrios cognitivos producidos por los fracasos de las teorías son los motores de un aprendizaje constructivo que sea significativo para el estudiante.
Los planes de estudio ya no se formulan como contenidos que los estudiantes deben “aprender” sino en términos de procesos y subprocesos educativos, los cuales deben tener en cuenta los procesos cognitivos, afectivos y valorativos, que ocurren en el estudiante y le permite desarrollar un conocimiento determinado. Estos procesos y subprocesos se sitúan en diferentes grados escolares, según las particularidades de los individuos y del contexto.
Las educación o la formación, debe tener inmerso una pedagogía activa, donde se pretenda convertir al estudiante en el centro del proceso educativo, por ende, se debe tener en cuenta el desarrollo de sus procesos cognitivos, antes que la acumulación de unos saberes y contenidos descontextualizados, que no contribuyen en la adquisición de competencias significativas para su participación social.
Es entonces desde el reconocimiento del educando a partir de sus procesos que se hizo necesario cambiar los procesos de evaluación escolar, de tal manera que estos fueran asumidos como un seguimiento de su desarrollo a través de indicadores de logro inscritos en la búsqueda de metas mayores.
INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS DE PRIMARIA
RESOLUCIÓN 2343
Reconoce en diferentes textos o actos de comunicación, formas de organizar significados tales como clasificación, agrupación, seriación y comparación.
Reconoce en algunos de sus actos de comunicación cotidiana procesos de pensamiento y competencias cognitivas, como el análisis, la síntesis, la definición y las relaciones como parte-todo-causa-consecuencia, problema-solución.
Imagina situaciones y plantea hipótesis como estrategia previa a la lectura e interpretación de textos.
Interpreta y analiza textos sencillos y reconoce diferentes elementos significativos en ellos.
Reconoce la temática general en diferentes textos y actos comunicativos.
Organiza grupos de significados siguiendo un principio de clasificación.
Explica eventos del entorno o fenómenos de la naturaleza y realiza descripciones orales y escritas acerca de las mismas.
Utiliza el lenguaje como medio de representación de procesos, acciones y estados.
Se expresa oralmente con coherencia, utilizando diferentes formas de discurso.
Emplea la entonación y los matices de la voz de manera significativa en los actos comunicativos.
Presenta y argumenta puntos de vista cuando participa en actos comunicativos.
Utiliza significativamente la lectura y la imagen con fines lúdicos, estéticos y prácticos.
Reconoce diferencias entre los contenidos y las formas de presentar información, empleadas por diferentes medios de comunicación.
Comprende y disfruta de cuentos, mitos, leyendas, retahílas, como producciones de la lectura.
COMPETENCIAS
Realizar aprendizajes significativos haciendo uso adecuado y excelente de sus capacidades; Conjunto de valores, habilidades que la sociedad impone; es aquello que los sujetos saben y hacen con sus saberes.
Competencia comunicativa o significativa
Es la capacidad que se tiene para comunicarse en cualquier contexto, las potencialidades y capacidades con que cuenta cada sujeto para que a través de diferentes procesos de construcción de significados, le otorgue sentido a los múltiples signos de su entorno y con ello, transforme toda su experiencia en significación.
TRES GRANDES COMPETENCIAS
Competencia interpretativa
Es la capacidad orientada a encontrarle sentido a un texto, a una proposición, a un problema, a un esquema, argumentar a favor o en contra de una teoría.
Competencia argumentativa
Da razón de una afirmación, de una preposición, articulación de conceptos y teorías; explica el por qué e indaga.
Competencia propositiva
Es la capacidad de generar hipótesis, resolver problemas, confrontación de ideas y crea alternativas de solución.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Gramatical: Desarrolla destrezas y clasifica las oraciones
Sintácticas: Coherencia, cohesión y reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas.
Textual: Refiere a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados, informa, describe, jerarquiza semánticamente los enunciados, uso de conectores, posibilidad de reconocer y seleccionar, según la intencionalidad discursiva en diferentes tipos de texto.
Semántica: Refiere a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias de la situación comunicativa, enriquecer el vocabulario y el grado de precisión semántica.
Enciclopédica: Pone en práctica o en juego los actos de significación y comunicación; los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar.
Pragmática: Refiere al conocimiento y uso de las reglas contextuales de la comunicación.
ESTRUCTURA DE LA LENGUA ESCRITA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIO
ESTRUCTURA PRAGMÁTICA Y SEMÁNTICA
CALIGRAFÍA Y ESTRUCTURAS GRAMATICALES
INTENCION COMUNICATIVA: Dada una situación comunicativa determinada, el niño estará en capacidad de utilizar la escritura con intención de comunicar algo.
FLUIDEZ Y FUERZA EXPRESIVA: Dada una situación comunicativa, el niño estará en capacidad de producir textos con fluidez.
DIRECCIONALIDAD Y DOMINIO DEL RENGLÓN: Al disponer en texto en el espacio de la hoja, el niño estará en capacidad de manejar la direccionalidad de izquierda a derecha y de arriba-abajo, adecuándose al renglón.
CONCIENCIA DE FORMATOS: Al disponer el escrito en el texto, el niño estará en capacidad de adecuarse a las características más relevantes de cada uno de sus formatos gráficos trabajados.
TRAZO Y LETRA: El niño estará en capacidad de hacer trazos y fluidos.
TIPO DE GRAFÍA: El niño estará en capacidad de producir textos diferenciando los rayones, de los garabatos y los pseudoletras.
SEGMENTACION: Frente a la producción de textos, el niño estará en capacidad de diferenciar las partes del texto, haciéndole corresponder un enunciado verbal a un reglón de letras con dos o tres separaciones.
CODIFICACION PALÁBRICA: El niño estará en capacidad de escribir palabras para representar cosas y acciones.
GRANDES LOGROS MATEMÁTICOS
PENSAMIENTO NUMERAL
Comprender el conjunto de los números usuales, sus relaciones, operaciones y aplicaciones en el contexto.
PENSAMIENTO ESPACIAL
Desarrollar procesos cognitivos, construir y manipular representaciones mentales de los objetos espaciales, las relaciones entre ellas, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales.
PENSAMIENTO MÉTRICO
Calificar y cuantificar numéricamente las dimensiones o magnitudes que surgen en la construcción de los modelos geométricos y en las reacciones de los objetos externos o nuestras acciones.
PENSAMIENTO ALEATORIO
Decidir la pertinencia de la información necesaria, la forma de recogerla, presentarla e interpretarla, para generar hipótesis que permitan obtener relaciones con esta área y buscar estrategias en la solución de problemas.
PENSAMIENTO VARIACIONAL
Establece el significado y sentido acerca de la variación a partir de situaciones problema, cuyos escenarios sean referidos a fenómenos de cambio y variación en la vida práctica, promoviendo actividad, actitudes de observación, registro y utilización del lenguaje.
PROCESOS GENERALES
Resolución y planteamiento de problemas
· Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
· Desarrollo y aplicación de diversas estrategias para resolver problemas.
· Verificar e interpretar resultados a la luz del problema original.
· Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas.
· Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas.
RAZONAMIENTO
· Dar cuenta del cómo y el por qué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones.
· Justificar las estrategias y procedimientos puestos en acción, en el planteamiento del problema.
· Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrar contra ejemplos, usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos.
· Utilizar argumentos propios para exponer ideas.
COMUNICACIÓN
· Expresar ideas, hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente, diferentes formas.
· Comprender, interpretar y evaluar ideas, que son presentadas oralmente por escrito y en forma visual.
· Construir, interpretar y ligar varias representaciones de ideas y de relaciones.
· Hacer observaciones y conjeturas, formular, preguntar, reunir, evaluar información.
· Producir y presentar argumentos persuasivos y convincentes.
MODELACIÓN
· Transferir un problema de la vida real a un problema matemático.
· Identificar las matemáticas específicas en un contexto general.
· Esquematizar
· Descubrir regularidades
ELABORACIÓN – COMPARACIÓN – EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
· Calcular
· Graficar
· Transformar
· Medir
LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
MARCO LEGAL
La nueva Constitución concibe al hombre como un ser social, cultural e histórico, en un contexto de nación, es decir, con identidad en el espacio que lo caracteriza y en el cual es un actor importante. Es entonces a partir de estos postulados que las instituciones se deben transformar, especialmente, las instituciones educativas.
La educación no puede seguir siendo un proceso segregado ni de exclusión del sistema imperante en el país, sino por el contrario, de puertas abiertas en donde converjan los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, ya que las diferencias son de grado y no de clase; es así, que los procesos de aprendizaje, percepción y adaptación, pueden ser mas lentos, pero no diferentes.
Ninguna limitación, ni física, sensorial, intelectual ni de ninguna otra índole, puede menguar la libertad, la igualdad y dignidad de la persona ni de los derechos que la acompañen.
El niño o la niña física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.
LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN
En el capítulo I, hace especial énfasis en cuanto a la educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, brindándole y resaltando su importancia y trascendencia dentro del ámbito escolar:
Decretos 2737, 2082/96, 1423/96, 982/05, 2247/97, 3012/97, 3020/02; Leyes 60/93, 100/93 – 715/02 – 982/05, Plan Decenal 1996-2005; Resolución 2565/03 y Ordenanza 072/05.
Estos decretos y nuevas normas pretenden que el niño e individuo de hoy, sea educado integralmente, respetando sus individualidades y diferentes ritmos de aprendizaje de acuerdo a su contexto y a su nivel y capacidad de aprender y entender el mundo que le rodea.
EL SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO, UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN
SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO: Conjunto de servicios, estrategias, recursos y demás apoyos requeridos para canalizar las necesidades educativas de los niños integrados.
PERSONA: Persona que en su proceso de desarrollo y aprendizaje, presenta necesidades educativas, intereses y potencialidades.
EDUCACIÓN: Educación normalizada que dispone de apoyos para el niño y niña, cuando los requiera.
FILOSOFÍA: El niño y niña con NEE, puede recibir atención y educación normalizada.
METODOLOGÍA: No se concibe la diferencia de métodos para el aprendizaje, si no de adaptaciones curriculares y de apoyos específicos.
PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE: Se planea por proyecto pedagógico para el trabajo en grupo y proyecto personalizado o perfil de apoyo individual.
RECURSOS Y PRINCIPIOS: Flexibilización, integralidad, formación, identidad y competencia.
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL DOCENTE DE SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO.
1. Diseñar conjuntamente con el docente integrador los proyectos personalizados para la población con NEE, definiendo claramente los apoyos requeridos.
2. Facilitar el desempeño académico y social de los niños y niñas, mediante el uso de estrategias pedagógicas especializadas y apropiación de recursos y estrategias acorde con las necesidades del estudiante.
3. Asesorar a la comunidad educativa frente al proceso de integración de la población con NEE.
4. Liderar proyectos de integración escolar para la población con NEE, haciendo uso de la investigación, aplicada al aula, apoyándose en el enfoque hermenéutico y en las técnicas de estudio de casos.
PERFIL DE APOYO PARA EL NIÑO Y JÓVENES CON NEE
PRINCIPIO DE DESARROLLO HUMANO
Reconociendo que las personas con NEE poseen capacidades, intereses, valores y potencialidades que para ser desarrolladas, se requiere de consolidar condiciones pedagógicas y ambientales.
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y EQUILIBRIO
La incorporación de personas con NEE en el servicio público educativo, requiere que éste se reestructure en su componente administrativo y organizativo y adquiere identidad pedagógica que supere las desigualdades y asegure el acceso, la participación y la permanencia en el sistema educativo.
PRINCIPIO DE SOPORTE ESPECÍFICO
Para garantizar el desarrollo de capacidades, intereses y valores y la permanencia de la población integrada. Estos estudiantes pueden recibir atención individual con los apoyos que correspondan a la naturaleza y evolución de la deficiencia en el proceso educativo.
AREAS A EXPLORAR (Perfil de apoyo)
· Comunicación
· Autocuidado
· Vida en el hogar
· Habilidades Sociales
· Convivencia en la comunidad
· Autodirección
· Habilidades académicas
· Salud y seguridad
· Tiempo libre y trabajo
CLASES DE APOYO
TERAPÉUTICO: Acción orientada a favorecer el desempeño escolar, el desarrollo personal y el ajuste personal y social; implica un procedimiento terapéutico individual o de grupo, acompañado de acciones formativas, como asesorías y talleres.
El apoyo lo brindan profesionales en Psicología, neurología, fonoaudiología, terapia física, trabajo social y Licenciados en Dificultades.
PEDAGÓGICO: Acciones en el aprendizaje académico, a nivel de estrategias metodológicas, evaluativos o de recursos didácticos orientadas por el docente de apoyo en forma directa o por los agentes educadores, maestros del aula integradora o la familia, o por apoyos especializados en sordos, retardo, parálisis cerebral, ciegos, que no son dominio del docente del Servicio de Apoyo Pedagógico.
TÉCNICO: Está diseñado para facilitar el aprendizaje y desempeño social del estudiante con NEE y que requieren de una orientación específica para lograr el conocimiento, manejo y dominio específico.
ESTRUCTURA ESPACIAL
ORIENTACIÓN
Es aquella que determina la posición de un objeto: vertical, horizontal y, también la que determina el tiempo en relación a un “antes” y un “después”.
El estudiante que presenta dificultades de orientación en su aprendizaje escolar, manifestará una o más de las dificultades, así:
· En la lectura, confundirá letras de similar grafía, que se diferencian por una orientación particular, como por ejemplo b y d, p y q.
· En el cálculo 6 y 9 - 3 y 5.
· Manifiesta dificultades para reconocer izquierda y derecha.
ORGANIZACIÓN
Constituye la manera de exponer los elementos en el espacio o en el tiempo, la manera de establecer relaciones espaciales y temporales.
El estudiante que presenta dificultades de organización espacio temporal, tenderá a manifestar las siguientes dificultades:
· Al presentarse letras como l-a-s-a y al pedirle que las organice de manera que se pueda leer la palabra alas, el niño no respetará el orden y leerá sala o lasa.
· Al dársele un número 418 lo cambia por 841 o 184.
· Este tipo de desorganización no es percibida por el niño, quien parece convencido de haber escrito correctamente.
ESTRUCTURACIÓN
Establece una relación entre los elementos elegidos para formar un todo.
· En la escritura espontánea separará o unirá palabras sin respetar la escritura del lenguaje.
· Tendrá dificultades de concordancia de género, número o de conjugación verbal.
LATERALIDAD Y DIRECCIONALIDAD
LATERALIDAD: Se determina por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre otro.
DIRECCIONALIDAD: Cuando el niño o niña, toma conciencia de lateralidad en su cuerpo y está consciente de sus lados izquierda-derecha y luego los puede proyectar en su entorno.
RELAJACIÓN: Esta le permite al niño o niña, a través de la disminución de la tensión muscular, sentirse más cómodo en su cuerpo, conocerlo, controlarlo, manejarlo. Esto ayuda al descubrimiento y al conocimiento del esquema corporal; la relajación mejora la motricidad fina, por la supresión de las tensiones musculares y mayor control muscular.
EFICIENCIA MOTRIZ: Se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión al nivel de la motricidad fina. El entrenamiento en la coordinación fina, se realiza siguiendo la siguiente secuencia:
Arrugado
Desarrugado
Ejercicios de picado
Ejercicios de rasgado
Modelado
Ejercicios de recortado
Actividades ABC
Coloreado con pincel y colores
DIMENSIÓN AFECTIVA: Tiene un carácter integrativo, ya que actúa como la motivación que estimula el funcionamiento de las estructuras cognoscitivas, lingüísticas y motrices.
DIMENSIÓN COGNITIVA
ESQUEMA CORPORAL: Es la forma de conciencia global del cuerpo que permite conocer el uso de sus partes y realizar acciones que pueda ejecutar.
Esta dimensión está compuesta por tres elementos:
· Imagen Corporal: Es la percepción y sentimiento que la persona tiene de sí misma.
· Concepto Corporal: Es el conocimiento intelectual que tiene de su propio cuerpo.
· Esquema corporal: Es el conocimiento del propio cuerpo, de las partes entre sí y con el mundo exterior.
HABILIDADES ACADÉMICAS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA LA REMISIÓN
AL AULA DE APOYO
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE GRADO PRIMERO
HABILIDADES ACADÉMICAS GRADOS SEGUNDO A QUINTO
MOTRICIDAD FINA
MOTRICIDAD GRUESA
TRABAJO Y OCUPACIÓN
CRITERIOS PARA REMITIR A NIÑOS Y NIÑAS CON NEE AL AULA DE APOYO
Bajo estos parámetros, en primer lugar se hace una observación y diagnóstico del niño o la niña en su proceso de socialización y académico; dado el seguimiento y análisis o evaluación con sus respectivas observaciones, se comienza la labor pedagógica, apoyados de igual manera de los profesionales del área, para intervenir a nivel psicológico, social, familiar y, cuando se evidencia maltrato físico o abuso sexual. Y a nivel educativo, cuando se presentan dificultades generalizadas o específicas en el aprendizaje: dislexia, dislalia, hiperactividad, retardo mental y síndrome de Down, entre otros.
CONDICIONES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Se ha de tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los niños y niñas que sean integrados de acuerdo a sus NEE, hacer seguimiento certificando fortalezas y debilidades, para tratar de potenciar y estimular sus habilidades e implementar nuevas estrategias que faciliten el logro de sus objetivos mínimos; se le ha de abordar a cada niño o niña, desde las áreas de comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades académicas, salud, seguridad social, tiempo libre y otras, para así conocerlos como seres integrales que viven, sienten, piensan y actúan de acuerdo a su desarrollo sicoafectivo, social y cognoscitivo; es a partir de estos procesos como ellos interactúan con el medio, favoreciendo o no su proceso desocialización e integración en el aula regular y en la escuela.
Para trabajar con niños y niñas con dificultades en el aprendizaje o NEE, se ha tener en cuenta estos aspectos:
· Ser tolerantes
· Respetar las diferencias personales
· Ser flexibles, pero a la vez tener firmeza cuando se necesita
· Practicar la pedagogía del amor, el estímulo y la comprensión
· Brindar confianza
Estos son pasos importantes para potenciar en los niños y niñas la seguridad necesaria y el deseo de avanzar en su proceso de socialización y aprendizaje.
Es entonces imprescindibles tener presente que los alumnos con NEE no se evalúan con los mismos parámetros o criterios que el resto del personal. Estos niños y niñas serán promovidos con un mínimo de logros u objetivos de acuerdo a sus diferencias y ritmos de aprendizaje, pues, lo que se evalúa, más que contenidos son procesos, acciones, que les ayudarán a desenvolverse dentro de su medio, elevando así su nivel de vida y autoestima.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA HUERTA
A nivel social, presenta casos relevantes como violencia intrafamiliar, madre solterismo, desempleo, prostitución y drogadicción, factores que inciden negativamente en el desarrollo integral de los individuos.
FACTORES DE RIESGO A NIVEL FAMILIAR
Explotación
Egoísmo
Violencia intrafamiliar
Maltrato físico, psicológico y sexual
Agresividad
Desprotección
Irresponsabilidad
Abuso de autoridad
Pobreza
Desempleo
Madres cabeza de familia
Desplazamiento, movilidad constante
Intolerancia: Poca tolerancia a la frustración
Falta de autoridad
Hacinamiento
Desintegración familiar
Baja autoestima
Falta de reconocimiento y estimulación
Dificultad para expresar las ideas y sentimientos
Desamor
Excesiva curiosidad y mal información con respecto a la sexualidad
Desacato a la norma
Irrespeto para sí y para los demás
Carencias económicas, afectivas
Presiones de la sociedad de consumo
Roles muy rígidos
Comunicación sin patrones claros
Falta de sentido de pertenencia
Falta de diálogo
Desnutrición
Problemas hereditarios y ambientales
INCIDENCIA DE LA FAMILIA EN EL COMPORTAMIENTO
DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN
Es más bien poco tiempo que llevo vinculado a la institución, pero encuentro definidas algunas características socioculturales de la población atendida; las familias pertenecen a los estratos 1,2,3 del SISBEN, la mayoría de niños y niñas son hijos de madres cabeza de familia, las cuales para su sustento tienen que laborar, pasando éstos niños y niñas la mayor parte del tiempo solos o en compañía de personas que maltratan o no les prestan la suficiente atención; se evidencia que éstos son carentes de amor y comprensión, lo cual reclaman y buscan en las personas que los rodean o bien sus profesores.
Los padres de familia se dedican a actividades como: oficios varios, empleados oficiales, los que muchos y por varios factores, tampoco por su cansancio y ocio, no dedican tiempo a sus hijos; así mismo, predomina el desempleo, por ende, crisis económica, repercutiendo en problemáticas como violencia intrafamiliar, maltrato infantil, madre solterismo y abuso sexual.
La (IEAVMO) en su sección de primaria, presenta una población heterogénea en todos sus aspectos: social, cultural, económico y en lo referente a las edades de los niños y niñas, lo que entra a generar conflicto y por consiguiente, un compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
La institución, es de puertas abiertas al cambio, en donde no se rechaza a ningún miembro de la sociedad y se le brinda la oportunidad de ingresar a ella, sin cambiar de actitud, su misión y visión es la de formar niños y niñas que primero sean personas y luego, estén en capacidad para solucionar sus dificultades; en donde la tolerancia, la participación y el respeto por la diferencia sea lo más importante.
DIAGNÓSTICO COMPORTAMENTAL Y EN SU NIVEL DE APRENDIZAJE
Dada la experiencia de un año de vinculación a la institución, encuentro niños y niñas que,
Leen pero no comprenden.
Presentan problemas con la escritura y el copiado, a pesar de esforzarse y verse motivado.
Niñas y niños callados y problemas, generadores de conflictos, agresivos y rebeldes.
Presentan desmotivación académica asociada a conductas agresivas.
Olvidan fácilmente lo aprendido.
No siguen instrucciones.
Se distraen fácilmente.
No responden en la mayoría de las áreas.
No respetan la norma.
Irrespetan a sus compañeros (as) y a sus familiares.
Manifiestan conductas inadecuadas frente a la sexualidad.
Manifiestan depresión infantil, tristeza.
No les gusta jugar o relacionarse con los demás.
Presentan conductas de robo.
Déficit de atención con hiperactividad.
Impulsividad.
Son indisciplinados y de difícil manejo.
Son irritables, malhumorados y resentidos.
No siguen o aceptan fácilmente las decisiones del educador.
Les gusta fastidiar, molestar y provocar a los demás.
Pelean a menudo.
Lucen tristes y deprimidos.
Los demás alumnos se burlan y abusan de los otros constantemente.
Permanecen constantemente por fuera de clase.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Esta se realizará por semanas y estaría dispuesta así:
ENERO
PRIMERA SEMANA
· Organización espacio físico Aula de Apoyo- 19, 20 enero
· Planeación- del 23 al 27 de enero
· Reunión con docentes (Funciones del docente del Aula de Apoyo)
· Charla con padres de familia
· Charla sobre remisión de casos
· Observación en primera hora de clase todos los días para detectar posibles casos especiales.
· Organización y elaboración de material didáctico.
CUARTA SEMANA
· Dinámica a nivel grupal: psicomotricidad, coordinación (dinámica, global y estática), marcha, gatear, juegos de adiestramiento motor, relajación, disociación de movimientos, movimientos fraccionados, coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores, coordinación dinámica y postural (estos ejercicios están planeados en las actividades diarias de los docentes), orientados según los objetivos y necesidades de los educandos.
· Observación directa para selección de niños con dificultades en el trabajo que se realizará en psicomotricidad.
Elaboración de material didáctico.
· Elaboración de material de trabajo: lista de Vocabulario visual, ejercicios de comprensión lectora en forma auditiva.
QUINTA SEMANA
Actividades y/o asesorías especiales: trabajo de Aula de Apoyo (Sesiones o Clases):
1ª. UNIDAD: Esquema corporal
2ª. UNIDAD: Estructuración espacial (Orientación y lateralidad)
3ª. UNIDAD: Estructuración temporal
4ª. UNIDAD: Percepción (Lecturas, colores, imágenes)
§ Visual (Dictados, colores, imágenes), líneas verticales, horizontales, formas repetitivas, variación, cambios de dirección.
§ Como iniciativa, aplicación de la Técnica “CLOZE”.
§ Elaboración de material didáctico.
SEXTA SEMANA
· Conversatorio con docentes sobre los casos individuales de los alumnos que se va a empezar a trabajar.
· Elaboración y organización del material con que se va a trabajar en el semestre.
· Elaboración de ficheros para cada niño.
· Elaboración de la primera carpeta.
· Elaboración de la segunda carpeta
· Elaboración de pruebas y ejercicios para detectar problemas en lectoescritura: Test ABC y PFB.
· Elaboración de tarjetero para vocabulario visual ( Cuaderno para etiquetas ).
FEBRERO
1ª. SEMANA
· Elaboración y planeación de programa de trabajo para cada niño.
· Iniciación de charlas con los niños individualmente.
2ª. Y 3ª. SEMANA
· Entrevista con los docentes de los alumnos.
· Organización de los datos recogidos en las entrevistas con los docentes.
· Entrevista individual con los padres de familia.
· Iniciación del trabajo con los niños: aplicación, calificación y evaluación del Test Lecto-escritura.
4ª. SEMANA
· Aplicación, calificación o evaluación del Test.
· Evaluación de las entrevistas realizadas a padres de familia.
MARZO
1ª. SEMANA
· Elaboración de juegos para desarrollo de vocabulario visual (Cuaderno Etiquetas).
Técnica (VAKT): Configuración, repetición, refuerzo y trazado.
· Aplicación Prueba ABC.
2ª y 3ª. SEMANA
· Elaboración de Termómetro (Logro de metas)
· Análisis de resultados de las pruebas aplicadas a los niños.
· Organización de datos en respectivas carpetas.
· Evaluación de los niños (proceso aprendizaje, logros).
· Trabajo con los niños respecto a percepción visual, vocabulario visual, percepción auditiva (conciencia, discriminación, sonido inicial, sonido final).
4ª. SEMANA
· Entrevista con docentes a cargo de los niños.
· Entrevista con padres de familia.
· Trabajo con los niños: Técnica VAKT ( configuración, repetición, trazado, desarrollo de vocabulario visual).
· Trabajo reeducativo
ABRIL
· Retest ABC y PFB.
Comparación de resultados con pruebas anteriores.
· Elaboración de material según necesidades del grupo de niños.
· Entrevista con los docentes de los alumnos.
· Elaboración de Termómetro (Logro de metas)
· Análisis de resultados de las pruebas aplicadas a los niños.
· Semana Santa
· Organización de datos en respectivas carpetas.
· Evaluación de los niños (proceso aprendizaje, logros).
· Entrevista individual con los padres de familia.
· Informe general del proceso
MAYO
Temas: el tiempo meteorológico y el tiempo que pasa, Refranes, Poemas
Actividades variadas: morfología, vocabulario, sopas de letras, etimología.
Actividades sobre lecturas, Canciones, Los deportes, Recursos multimedia, Grabaciones y Recursos audiovisuales.
La temática que siempre estará como primer recurso es Paisaje y toponimia, orientada a la investigación, elaboración, experimentación y difusión de materiales, tomando como referencia el entorno y el paisaje como elemento integrador.
Y se organiza en:
PARTE I. APUNTES PARA EL AULA: ENTRE EL CAMPO Y LA CLASE. Contiene presupuestos didácticos, fundamentos teóricos y bases para la práctica, y un amplio repertorio de fuentes cartográficas, documentales y bibliográficas.
PARTE II. MATERIALES PARA EL PROFESORADO. Se hace el planteamiento didáctico de unidades temáticas para trabajar el paisaje y la toponimia en diversas áreas y materias a lo largo de este proceso. Bajo un enfoque común, se proponen temas diversos, como el relieve, las fronteras y la elaboración de guías turísticas.
PARTE III. MATERIALES PARA EL ALUMNADO. Ofrece unidades temáticas como modelos de aplicación directa en las aulas.
Además de los distintos contenidos, en formato digital se incorporan enlaces activos, presentaciones, animaciones, plantillas y modelos, para facilitar el trabajo de los niños.
JUNIO
Al término del primer semestre, se diseñó un programa para la reeducación vocal a este nivel: Educación Infantil o Primaria. Editado en Video cámara, Audacity o Power Point, trabaja de forma lúdica el cuidado, reeducación y mantenimiento de la voz a través de una serie de actividades:
· Vocalización
· Soplo
· Coordinación fonorespiratoria
· Impostación vocal
· Pautas de higiene vocal.
Además para los más pequeños presenta un cuento “Cuidamos la voz con Mimosa”, donde se van realizando una serie de actividades para cuidar de la voz de forma divertida con láminas muy atractivas llenas de colorido que relatan las vivencias de una vaca con sus amigos, demostrándonos la gran importancia del cuidado vocal. Dicho cuento se puede imprimir para trabajar en grupo y dentro del aula de apoyo.
Y con respecto a las TIC, para todo el proceso, se utilizarán CD interactivos, como material complementario al tema Paisaje y toponimia, pero también se ha diseñado y editado para utilizarlo prescindiendo de aquel.
Una sección se dedica a los presupuestos didácticos (tomando como referente el entorno, con el paisaje como elemento integrador). Contiene también una fundamentación teórica esquemática y las bases para la práctica (ejemplos, bibliografía y fuentes, enlaces de internet).
De la teoría a la práctica, se proponen 12 unidades temáticas, con guías y sugerencias de aplicación para el profesorado y materiales en el soporte apropiado para proyectar en las aulas, usar en el aula TIC, imprimir y fotocopiar, editar y adaptar al contexto.
También en los diversos o variados CD están disponibles diversas plantillas, para recogida de datos de campo, de internet o de otras fuentes orales y escritas.
Por último, un tema que siempre estará presente, es el que tiene que ver con el medio ambiente. Se trata de una colección de 59 fotografías agrupadas en 12 láminas, en las que podemos observar diferentes aspectos de nuestro entorno natural.
Facilitar el estudio de la flora y la vegetación de nuestro espacio medioambiental es el objetivo de este año, organizado a partir de los estudios fotográficos que los mismos niños harán.
Será un material de exposición y uso por los que intervinieron en él, resaltando las características de la vida en nuestro entorno.
Las láminas representan:
· Los colores de las estaciones.
· Un árbol: El pino.
· El hombre transforma el bosque en pradera.
· Las fábricas de oxígeno.
· Poblaciones de montaña.
· Las primeras nieves, el desierto.
· Picos y cerros de Támesis.
· La flora.
· Los Frutos.
· Fauna.
· Invertebrados.
Enlaces de internet
http://paidos.rediris.es/needirectorio/ : NEEDirectorio: Necesidades Educativas Especiales en Internet. Más de 300 recursos y páginas web relacionadas con la Educación Especial, Integración, inclusión, necesidades educativas especiales. Documentos y artículos
http://busca.brujula.cl/: Foro abierto para la discusión de temas sobre la enseñanza a individuos con necesidades educativas especiales.
http://www.pntic.mec.es/recursos/nee/index.html : Atención a la diversidad y N.E.E. Recursos. Hardware y Periféricos. Software. Biblioteca. Convocatorias y Ayudas. ...
http://www.telar.org/nedes.htm: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Igualdad de Oportunidades, Respeto a: Conocimiento, aprendizaje en la diversidad, adaptaciones curriculares...
http://www.ct.rffdc.edu.ar/normativa/especial.htm : Normativa para la integración de alumnos con necesidades...Normativa para la integración de alumnos con necesidades educativas
http://paidos.rediris.es/needirectorio/foro.htm: Foros de Educación Especial Tablones y Foros relacionados con la Educación Especial
http://paidos.rediris.es/needirectorio/foro.htm: Normativa para la integración de alumnos con necesidades...Normativa para la integración de alumnos con necesidades educativas
http://www.mcye.gov.ar/hweb/proy/especial : Lista ESPECIAL: Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales
http://www.eunet.es/InterStand/discapacidad/lismi.htm: LISMI
http://www.redespecialweb.org/ : Sitio de la lista RedEspecial, Red de Integración Especial...
http://paidos.rediris.es/needirectorio : Necesidades Educativas Especiales en Internet. Recursos en Internet para alumnos con Necesidades Educativas Especiales
MARIA ISABEL VASCO NAVARRO
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